Tratamiento de la Ansiedad en Valencia y Online

¿Sientes que tu ANSIEDAD te controla?

Te ayudo a manejar tu ansiedad

Más abajo voy a contarte algo con lo que quizás te identifiques.
Si tienes dudas o quieres pedir cita, déjame tus datos y me pongo en contacto contigo:

No pienses en un elefante rosa

Es posible que hayas llegado a esta página porque estás buscando una solución a un sentimiento que aún no sabes definir, pero que te está causando malestar. 

Puede que te sientas abrumado/a por pensamientos como «no puedo hacerlo», «no voy a ser capaz» o quizás sean más del tipo y si… «¿y si sale mal?». En cualquier caso se trata de pensamientos limitantes.

Quieres controlar estos pensamientos y el malestar, pero esto a veces incluso te genera más ansiedad. Y salir de este círculo vicioso resulta difícil. Por eso estás leyendo esta página, porque aquello que ya has probado no funciona.

Como habrás visualizado al leer el título, intentar controlar nuestra ansiedad es como pretender no pensar en un elefante rosa mientras te estás diciendo que no pienses en un elefante rosa.

 

Todas las personas con las que trabajo tienen algo en común que les hace mantener el problema, y es evitarlo (evitar hacer o evitar pensar). Parece paradójico que lo que mantiene el problema sea su evitación, pero es así, aunque a veces nos cueste identificarlo.

Cuanto más evitamos, más intensa se hace nuestra  ansiedad. Es como tratar de nadar en contra de la corriente, la fuerza del mar siempre va a ser más fuerte.

Pero por supuesto, existen otros muchos factores que sólo sabremos conociendo tu historia y dándole un sentido. Porque tu ansiedad está aquí queriendo decirte algo. Te ayudaré a saber qué es para poder cambiar, adaptándome a ti y tu ritmo. Aquí trabajaremos en equipo.

 

Puede que ya sepas que nuestra ansiedad forma parte de nosotros y tiene una función protectora. Intenta alertarnos de lo que cree que es potencialmente peligroso, aunque a veces realmente no lo sea.

Por eso nuestro objetivo no es deshacernos de ella, sino entenderla para aprender a gestionarla y convivir con ella sin que gobierne nuestra vida. Ahí es donde puedo ayudarte, disminuyendo su intensidad.

Pero tipos de problemas de ansiedad hay varios. Si quieres te explico los más frecuentes.

Problemas de Ansiedad

Aquí van los más frecuentes:

Si alguna vez sentiste un miedo extremo, desproporcionado a la situación en la que te encontrabas, pensamientos de perder el control y desmayarte, junto a una necesidad imperiosa de escapar de esa situación… Has sufrido lo que se conoce como ataques de pánico. Puede acompañarse de un pensamiento de creer que te vas a morir.

Sucede muy rápido (puedes llegar al pico de ansiedad en 2-10 minutos) y es muy intenso y desagradable. Su función es protectora, pretende que la persona evite lugares asociados como potencialmente peligrosos, aunque no lo sean. De esa asociación viene el problema y con eso comenzaremos a trabajar.

Probablemente ya seas consciente de que tienes un miedo que es irracional. Te lo dices tú cuando aparece, te lo dicen tus amigos, tu familia… Pero ahí sigue, precisamente por esa característica suya de ser irracional.

Cuando crees que aquello temido puede aparecer, tu mente entra en modo hipervigilante ante ese miedo específico. Entramos en modo supervivencia

Lo que pasa con las fobias, es que no siempre nos dificultan nuestro día a día. Así que, aunque sabemos que es algo que podemos tratar, lo vamos dejando porque podemos vivir con ello, porque por ahora, afrontarlo quizás no nos merece la pena. Pero se supera.

Si estás leyendo esto, entiendo que estás dispuesto/a a dar ese paso que te va a asegurar un beneficio. No te preocupes, trabajaremos todos los miedos de forma progresiva para que no sufras en el proceso. Tú marcas los límites.

Cuando temes toda aquella situación que te exponga a que se te juzgue o evalúe o en la que tengas que interactuar con otros.

Tranquilo/a, no hay nada malo en ti. Valorando tu historia todo tendrá sentido y trabajaremos para aprender a manejar esa ansiedad.

Puedes padecerlo si has vivido una experiencia profundamente estresante percibida como una amenaza a tu integridad. Incluso siendo testigo, sin que ocurra en primera persona.

Sus características más comunes son: flashbacks, evitar todo lo relacionado con el evento traumático y una activación fisiológica elevada constante.

Todo este estado de alerta lo que pretende es protegernos para no volver a pasar por una situación así y evitar sufrir como lo hicimos. Tiene que ver con la memoria traumática, iremos dándole luz muy poco a poco.

Las compulsiones son estrategias de evitación que a corto plazo nos calman esos sentimientos y pensamientos aversivos que se conocen como obsesiones. El hecho de que estas compulsiones o rituales afecten a varias áreas de nuestra vida es lo que hace que sea un problema.

Como ocurre con las fobias, saber que esas obsesiones pueden ser absurdas o irracionales, no nos calman, al contrario, empeoran la situación. Pero es necesario identificarlas y saber qué repertorio de compulsiones hay detrás de ellas.

Como con las fobias, puedes estar tranquila/o, trabajaremos de forma muy progresiva y tú marcarás los límites.

Si no identificas nada concreto que te haga estar en ese estado de preocupación excesiva, pero lo sientes constantemente en tu día a día.

Si te sientes irascible, estresada/o, con preocupaciones constantes, tensa/o, incapaz de calmar tu pensamiento, con fatiga, dificultad para dormir…

Si continuamente tus pensamientos son un Y si.. «¿y si sale mal?», «¿y si tiene un accidente?», «¿y si me quedo sin trabajo?» … Estas preocupaciones llevan a una búsqueda continua de soluciones que llevan a otras preocupaciones (rumiación). Y así es como va creciendo la bola de la ansiedad.

Incluso es posible que te preocupes por preocuparte tanto «me estoy volviendo loca/o». O puede que pienses que preocuparte tanto te mantiene preparada/o y con un plan –aunque quizás sea para algo que nunca ocurrirá-.

La ansiedad suele alterar el sueño; puede dar dolores musculares o de cabeza, debido a la tensión que genera; problemas digestivos… Y en los momentos en los que es muy intensa puede provocar taquicardia, sensación de ahogo, temblores…

Como dije al inicio, trabajaremos para entenderla, escucharla, aceptarla y disminuir su intensidad.

Psicóloga Especialista en Ansiedad en Valencia y Online

Soy Inma Delgado. Trabajo como psicóloga en Valencia y también online. En ambas situaciones espero que te sientas como en casa, cómodo/a y acogido/a.

Como profesional considero que en diversas ocasiones, los problemas de carácter psicológico van acompañados de otras problemáticas, ya sea relacionadas con el propio entorno, sociales, otros problemas psicológicos… Es por este motivo que en mi consulta amplio el foco, centrándome en conocer tu historia y ver qué más hay detrás. 

Siempre me adapto a las necesidades de cada persona, ya que hay técnicas que pueden funcionar con algunas personas pero no con otras. Principalmente trabajo desde una perspectiva cognitivo-conductual e integrando algunas estrategias propias de terapias contextuales o de 3ª generación, como la terapia de Aceptación y Compromiso (ACT).
Ambas perspectivas de trabajo tienen evidencia científica.

Por esta misma razón, me mantengo en constante actualización en las diversas áreas de la psicología, para poder ofrecer una atención integral e individualizada. Te dejo aquí parte de mi formación:

Pídeme cita o resuelve tus dudas

Contacta sin compromiso:

Llama/whatsapp:
623 04 21 98

Escríbeme a: contacto@lilaopsicologia.com

Horario de atención:
Lunes-Viernes: 10h-20h

Rellena el formulario y me pondré en contacto contigo.

Da el paso

No estás exagerando. Puede que estés cargando con el peso de un camión en el pecho.
Escríbeme y te ayudo a liberar equipaje.

Los datos de carácter personal que consten en la consulta serán tratados por INMACULADA DELGADO LILAO e incorporados a la actividad de tratamiento CONTACTOS, cuya finalidad es atender tus solicitudes, peticiones o consultas recibidas desde la web, mediante correo electrónico o telefónico. Dar respuesta a tu solicitud y hacer un seguimiento posterior. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.

Puedes contactar por whatsapp, e-mail o rellenar el formulario:



contacto@lilaopsicologia.com

623 042 198

(Contesto en menos de 24h)

Terapia Online

Si prefieres la comodidad de tu hogar
55
  • 1h en videollamada
  • PRIMERA sesión 1h a 45€

Terapia presencial

Si prefieres el modo tradicional
55 1 hora
  • PRIMERA sesión 1h a 45€

Te entiendo...

Yo también aprendí a convivir con un problema de ansiedad.

La primera vez que lo viví era adolescente y me desmayé en medio de la clase justo antes de una exposición. Desde entonces, cada vez que notaba las mismas señales en mi cuerpo temía que volviera a ocurrir y mi pensamiento me advertía «por favor, no te desmayes otra vez» . 

No sabía que esto era ansiedad. Llegué a pensar que quizás tenía algún problema físico de salud. Notaba una presión fuerte en el pecho, taquicardia, sudoración, respiración acelerada, mareos…

De hecho, esa lucha contra el pensamiento de desmayarme, en lugar de ayudarme, me hacía sentir aún más ansiosa. Como si en ese momento, eso fuese lo peor que pudiera ocurrirme. Nunca estuve en peligro en las situaciones en las que ocurrió, pero mi mente me convencía de que lo estaba, y así lo sentía.

Tu experiencia probablemente sea distinta, por eso es importante conocer tu historia.

Antes de comprender mi problema, sentía que eran esas sensaciones tan desagradables en mi cuerpo, esos pensamientos o preocupaciones, esa presión en el pecho que aprendí a detectar, los que controlaban ciertas decisiones y me alejaban de mis objetivos. Para mi, la ansiedad, era un auto-boicot constante. 

Pero aprendí mucho sobre ella: qué era, cómo funcionaba, entendí por qué me pasaba y a discernir lo que mi cuerpo decía y yo ignoraba.

Aprendí qué era lo que la dirigía y mantenía. Todo esto, con ayuda de algunas herramientas, me permitió tomar las riendas y no hacer caso de lo que decía mi ansiedad en aquellas situaciones en las que me mostraba hiper-alerta.

¿Cómo puedo ayudarte?

Pero vamos a lo importante ¿Cómo puedo ayudarte? Esa es la pregunta, no? Seré breve.

Juntos/as valoraremos tu situación y problema, intentaremos localizar el origen, pero lo importante es descubrir qué lo mantiene y trabajaremos sobre ello. Te enseñaré herramientas (basadas en evidencia científica) que he ido aprendiendo a lo largo de mi formación y te haré de guía.

Por supuesto, a lo largo de todo el proceso iremos adaptándonos a tus necesidades.

Tú sólo tienes que dar el primer paso contactando conmigo para que pueda conocerte.

¿Sigues teniendo dudas?

¿Has sentido esa sensación de salir de casa y dudar si te has dejado la plancha encendida o una sartén en el fuego? ¿Sabes lo que es sentir el peso de un camión en el pecho? 

A veces, vivir con ansiedad es como sentir esas sensaciones mientras intentamos evadirnos de nuestro propio pensamiento. 

Puedo ayudarte. La ansiedad no tiene por qué dominar tu vida.  Trabajaremos desde un enfoque cognitivo-conductual e integrando algunas estrategias de terapias contextuales o tercera generación. Estos son los métodos más eficientes respaldados científicamente.

Hay una frase que dice algo así como “¿Quieres ser feliz? Toma decisiones”. Nos cuesta tanto dar ese paso por miedo, porque esperamos a que se solucione solo, porque ese miedo nos paraliza. Decidir implica tomar las riendas y dirigirnos en una dirección, dejando atrás otras opciones y tememos que sean mejores.

 

Más abajo te regalo una guía donde muestro el camino para ayudarte a decidir, para que decidas con calma y respires tranquilo/a, para que tomes las riendas y superes el miedo.

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger una actitud con la que afrontes ese sufrimiento.

FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES

No conozco la respuesta a esta pregunta, porque no conozco tu caso particular. Durará el tiempo que tú necesites, la terapia se irá adaptando a tu ritmo. 

Pero lo importante no es un número de sesiones, sino que los cambios que se den perduren en el tiempo y tú aprendas a afrontar los problemas que tratemos de forma eficaz.

Las sesiones son a 55€ una hora. Te puedes quedar en una modalidad o hacer un híbrido combinando presencial y online si te sientes cómoda/o en ambos formatos.

Primera sesión a 45€. Reduzco el precio de la sesión inicial porque sé que cuesta dar ese primer paso cuando aún no me conoces.

Aquí te explico mejor como es la modalidad online por si te surgen dudas.

Las sesiones duran 1 hora. 

Antes de explicarte las fases del proceso terapéutico quiero que sepas que trabajo siempre desde la cercanía y empatía, así que si tienes cualquier duda pregúntame sin problemas y yo la intentaré resolver. Mi prioridad es que te sientas cómoda/o en todo momento.

Dedicaremos un par de sesiones a la evaluación. Esta fase es muy importante para poder ayudarte de la mejor forma posible en tu problema.

Estableceremos conjuntamente unos objetivos de intervención, que podremos ir modificando a lo largo del proceso en función de tus necesidades.

Trabajaremos juntas/os estrategias aplicadas a tu situación/problema y aprenderás a ponerlas en práctica en tu día a día. Yo te acompañaré en todo el proceso. 

Finalmente, cuando la situación mejore, iremos distanciando las sesiones en el tiempo. Con las «herramientas» aprendidas ya serás capaz de enfrentarte al problema por ti misma/o.

Si ya te has decidido o si quieres más información...

Contacta ahora conmigo y establecemos una cita.

Comienza con esta decisión

Si piensas mucho las cosas, te cuesta decidirte y esto te genera ansiedad, puedes dejarme tu e-mail y te envío directamente de forma gratuita esta guía con las claves que pueden ayudarte a superarlo y pasar a la acción, enfocándonos en la búsqueda de soluciones. Al dejar tu correo te suscribirás a mi newsletter de la que te puedes dar de bajar en cualquier momento con un simple click (ambas opciones son gratis).

En la newsletter escribo sobre experiencias, consejos o reflexiones relacionados con temas psicológicos mediante anécdotas del día a día.

Los datos de carácter personal que consten en la consulta serán tratados por INMACULADA DELGADO LILAO e incorporados a la actividad de tratamiento CONTACTOS, cuya finalidad es atender tus solicitudes, peticiones o consultas recibidas desde la web, mediante correo electrónico o telefónico. Dar respuesta a tu solicitud y hacer un seguimiento posterior. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.